La religión azteca era politeísta, aunque solo profesaban
culto a unas pocas divinidades principales. Los dioses más importantes tenían
relación con el ciclo solar y agrícola. Algunos de ellos eran
Tezcatlipoca, Quetzalcoátl, Huitzilopochtli y Tláloc. En la religión azteca los
sacrificios humanos eran muy corrientes.
El régimen azteca era teocrático, es decir, que gran parte de su vida y cultura estaba determinada por sus creencias religiosas.La religión era parte de todos los
niveles de la sociedad azteca. A nivel estatal, la religión era controlada por
los Tlatoani y los sumos sacerdotes que gobernaban los templos principales en
el recinto ceremonial de la capital azteca de Tenochtitlan.
Dioses
Los aztecas tenían la reputación de ser los más religiosos de los aborígenes mexicanos. Su religión, simple y total, se había enriquecido y complicado debido a sus contactos con los pueblos sedentarios y civilizados del centro de México, y los que con posterioridad cayeron bajo su dominio
Algnos de sus dioses mas importantes son::
Tezcatlipoca
Era una de las deidades principales y representante del prccccccccccincipio de dualidad. Portaba un espejo en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aérea y llegó a asociarse posteriormente con la fortuna y con el destino de la nación azteca. La fiesta más importante consagrada a Tezcatlipoca era el Tóxcatl, que se celebraba en el mes quinto.
Xochiquetzal
Tlazolteotl
diosa de la inmundicia, la lujuria y el deseo, absolvía a los fieles de sus faltas o pecados; representaba la basura, el abono y, por tanto, la fecundidad de la tierra
Era una de las deidades principales y representante del prccccccccccincipio de dualidad. Portaba un espejo en el que se reflejaban los hechos de la humanidad. Divinidad aérea y llegó a asociarse posteriormente con la fortuna y con el destino de la nación azteca. La fiesta más importante consagrada a Tezcatlipoca era el Tóxcatl, que se celebraba en el mes quinto.
Huitzilopochtli
dios de la guerra, la sabiduría y el poder, lo identifican con la
serpiente. Precursor del verano, la estación de los relámpagos y la fertilidad.
Se le honraba en el decimoquinto mes azteca, en una ceremonia en la que el sacerdote
atravesaba con una flecha una masa preparada con sangre de personas
sacrificadas para tal ocasión.
Quetzalcóatl
Está relacionado con la enseñanza de las artes y, por tanto, actúa como introductor de la civilización. Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos. La efusión de sangre sustituía el sacrificio directo.
Está relacionado con la enseñanza de las artes y, por tanto, actúa como introductor de la civilización. Sus devotos, para venerarlo, se sacaban sangre de las venas que están debajo de la lengua o detrás de la oreja y untaban con ella la boca de los ídolos. La efusión de sangre sustituía el sacrificio directo.
Chalchiuhtlicue
Conocida como “la que tiene su falda de piedras preciosas”, es la deidad de las corrientes de las aguas vivas, los ríos, lagos y mares, sin embargo, otros le atribuyen ser la diosa del amor, es venerada en toda la cultura mesoaméricana, pues se le conoce como la protectora de los nacimientos y bautismos.
Conocida como “la que tiene su falda de piedras preciosas”, es la deidad de las corrientes de las aguas vivas, los ríos, lagos y mares, sin embargo, otros le atribuyen ser la diosa del amor, es venerada en toda la cultura mesoaméricana, pues se le conoce como la protectora de los nacimientos y bautismos.
Tlaloc
dios de la lluvia, casado con Chalchiuhtlicue, diosa del agua, a la que se solía representar con la imagen de una rana, y con la que tuvo muchos hijos: los tlalocas o nubes. Vivía en un paraíso de aguas llamado Tlalocan, donde iban los que habían muerto en inundaciones, fulminados por un rayo o enfermos de hidropesía, que allí disfrutaban de una felicidad eterna. Le ofrecían niños y doncellas en sacrificio. Los campesinos, en previsión de sequías, hacían fabricar ídolos a imagen de Tláloc y los veneraban con la ofrenda de maíz y pulque.
dios de la lluvia, casado con Chalchiuhtlicue, diosa del agua, a la que se solía representar con la imagen de una rana, y con la que tuvo muchos hijos: los tlalocas o nubes. Vivía en un paraíso de aguas llamado Tlalocan, donde iban los que habían muerto en inundaciones, fulminados por un rayo o enfermos de hidropesía, que allí disfrutaban de una felicidad eterna. Le ofrecían niños y doncellas en sacrificio. Los campesinos, en previsión de sequías, hacían fabricar ídolos a imagen de Tláloc y los veneraban con la ofrenda de maíz y pulque.
Xochiquetzal
es la diosa de la belleza, las flores,
el amor, el placer amoroso, y las artes.23 Es una de las dos diosas
relacionada con la fertilidad de la naturaleza y la belleza, quizás por ello se
le representa como madre de Centéotl o Cintéotl. Xochiquétzal, “flor preciosa”,
nació de los cabellos de la diosa madre.
Tlazolteotl
diosa de la inmundicia, la lujuria y el deseo, absolvía a los fieles de sus faltas o pecados; representaba la basura, el abono y, por tanto, la fecundidad de la tierra
Xolotl
dios del lucero de la tarde, representaba las formas ascendentes y descendentes del fuego. Dios monstruoso, aparece en algunas de sus representaciones con las cuencas de los ojos vacías porque, según la leyenda, al sacrificarse los dioses para dar vida al nuevo Sol, se puso tan triste y lloró tanto que los ojos se le cayeron de las órbitas.
dios del lucero de la tarde, representaba las formas ascendentes y descendentes del fuego. Dios monstruoso, aparece en algunas de sus representaciones con las cuencas de los ojos vacías porque, según la leyenda, al sacrificarse los dioses para dar vida al nuevo Sol, se puso tan triste y lloró tanto que los ojos se le cayeron de las órbitas.
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