miércoles, 28 de agosto de 2019

Evangelizacion en america







LOS PROCESOS DE EVANGELIZACIÓN
EN AMÉRICA

Resultado de imagen para Misioneros etapa colonialSe puede decir que los evangelizadores de las primeras generaciones ejercitaron un notable y determinante impacto en la evangelización del Nuevo Mundo americano, poniendo las bases culturales de aquel catolicismo característico de este Continente latinoamericano. Además forjaron una Iglesia, que en sus comienzos mostró las huellas inconfundibles de las raíces carismáticas de la mayor parte de ellos, frailes mendicantes, y de una Iglesia con claras características conventuales en muchas de sus facetas. Los primeros misioneros se tuvieron que enfrentar con una problemática inédita que suscitaba aquel encuentro del mundo cristiano occidental con el Nuevo Mundo americano desde el punto de vista antropológico y cultural.

A esta notable problemática se une desde los primeros momentos la dramática relación entre la conquista y la evangelización que generalmente se encontraban uncidas desde varios ángulos: contemporaneidad, unión íntima entre el cristianismo profesado y protegido por los conquistadores y el anunciado por los frailes misioneros, encendidos debates jurídicos en España y en las “Indias” sobre temas como los de la “guerra justa”, los métodos de la conquista, los derechos naturales del mundo indígena y la misma concepción antropológica que se tenía sobre el mismo.



El debilitamiento del ímpetu misionero


Otro hecho obligó a la Corona y las Autoridades religiosas a un empeño más severo en la elección de los misioneros religiosos y al mismo tiempo a la promoción vocacional misionera. Con el tiempo, las provincias religiosas de América vieron crecer las vocaciones, también entre los criollos americanos. Poco a poco, aquellas provincias se emanciparon de sus hermanas de España, fenómeno que produjo una disminución del interés misionero en la Metrópoli. Los provinciales en España empezaron a mandar a veces religiosos mediocres. Esta situación empujó al Papa a conceder de nuevo al rey, el poder intervenir para corregir los abusos y fomentar la promoción vocacional hacia América y su debida selección. Así en la Junta de 1568, presidida por Felipe II, el rey ordenó la presencia en la Corte de procuradores estables de las órdenes religiosas misioneras ya citadas    
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Grandes figuras misioneras:

Antonio Vieira
Nació en Lisboa el 6 de febrero de 1608. Vino al Brasil con apenas 6 años. Estudió en el Colegio Jesuita de Salvador, donde aprendió las lenguas nativas y allí mismo entró en la Compañía en 1623. Ordenado sacerdote en 1635, se convirtió en uno de los personajes más influyentes del siglo XVII en el imperio portugués, diplomático y negociador, consejero de reyes y predicador real.

San Pedro Claver
Presbítero de la Compañía de Jesús, llamado el “esclavo de los esclavos”. Primer gran misionero entre los africanos traídos a estas tierras como esclavos. Vivió en Cartagena entregado totalmente al trabajo más miserable de su tiempo: el servicio de los esclavos africano.

Antonio de Valdivieso 
Fue el primer obispo mártir en tierras americanas. Obispo de Nicaragua, de la orden de Santo Domingo y discípulo de Bartolomé de las Casas. Cuando llegó a su sede, se encontró con el cruel maltrato y muerte de los indios por parte de las autoridades españolas. En Cabo Gracias a Dios, se reunió (1545) con Bartolomé de las Casas y Marroquín, para proponer medidas en defensa de los indios.

Vasco de Quiroga 
Llamado por los nativos “Tata Vasco” obispo de Michoacán (México) de 1538 a 1565. Tenía un amor entrañable por los indios. Su ideal misionero está inspirado por una vuelta a la primitiva Iglesia: su “República de indios”, organización de los pueblos indígenas, tendrá mucho éxito entre los tarascos y los chichimecas.

Juan de Zumárraga
Obispo de México de 1528 a 1548. Nombrado “protector de los indios por decreto real. Comunicó su metodología misionera a través de las Juntas Eclesiásticas. En 1537 comienzan los colegios y se introducen las religiosas contemplativas. Es además uno de los protagonistas de la tradición de la Virgen de Guadalupe, cuyas apariciones suponen el comienzo de numerosas conversiones en México.


Etapa colonial




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